fbpx
ahorro-en-facturas-luz-con-placas-solares

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Con esta subida de los precios de la electricidad, quien más quien menos, todos estamos buscando ahorrar unos euros en la factura de la luz.

Hay varias estrategias para lograrlo, y lo cierto es que la mayoría son efectivas: ajustar la potencia contratada, pasarte a la tecnología led para la iluminación de tu hogar, así como comprar electrodomésticos con la máxima eficiencia energética serían algunas de ellas.

No obstante, si hay una fórmula de ahorro capaz de batir por goleada al resto esa es la instalación de paneles solares para autoconsumo.

…Pero no nos adelantemos; vamos a empezar por el principio, y a verlo todo de forma más detallada.

¿Cómo conseguir el máximo ahorro en la factura de la luz?

Como decíamos: todos deseamos un buen ahorro en la factura de la luz. Y más ahora, que se ha disparado el precio de la electricidad. Esto ha hecho que el consumo sea más caro que nunca.

Concretamente, el cálculo del precio final de la energía depende de innumerables factores. Entre ellos están las subastas, la guerra de Ucrania, la crisis energética, el precio del gas o las emisiones de CO₂…

Sea como sea, lo cierto es que todos andamos como locos buscando consejos para ahorrar en electricidad. Así, entre las acciones más efectivas están las siguientes, toma nota:

  • Apagar los electrodomésticos cuando no se estén usando. No dejarlos en modo ahorro de energía.
  • Cambiar todas las luces de la casa a otras que usen tecnología led.
  • Ajustar la potencia contratada al consumo real.
  • Adquirir electrodomésticos con la máxima eficiencia energética.
  • Recurrir a la luz del día siempre que sea posible, evitando consumir electricidad.
  • Instalar sensores de presencia para evitar que las luces estén encendidas cuando las habitaciones están vacías.

Si haces un pequeño esfuerzo cotidiano en la línea de estas recomendaciones, que no te quepa duda de que notarás bajadas considerables en tu gasto mensual.

Aun así, y como ya te hemos adelantado, la vía más efectiva posible para ahorrar en la factura energética, a día de hoy, es el autoconsumo. Por eso, no es de extrañar que en nuestro país se haya duplicado en el último año.

¿Por qué con los paneles solares para autoconsumo obtienes los mayores ahorros en la factura la luz?

En España, el autoconsumo de energía está regulado por el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Esta norma marca las condiciones administrativas, técnicas y económicas.

El marco legal favorece las instalaciones fotovoltaicas para viviendas unifamiliares, al igual que ocurre con las instalaciones fotovoltaicas para empresas. De hecho, son muchos los sectores productivos que se han pasado a este modelo. Así, hay cada vez más instalaciones fotovoltaicas en supermercados, en hostelería y restauración y en instalaciones de frío industrial, por ejemplo.


Pero ¿por qué se ahorra tanto a través del autoconsumo fotovoltaico?

Por las siguientes razones:

  • Los costes de la instalación se amortizan en poco tiempo. Además, estos costes han descendido cerca de un 80 % en los últimos cinco años.
  • El gasto en mantenimiento es, prácticamente, inexistente.
  • El ahorro con respecto a las soluciones tradicionales puede oscilar entre un 40 % y un 60 %. Por lo tanto, es una opción muy rentable, que beneficia a las familias y les permite disponer de mucho más dinero en su presupuesto doméstico.
  • Los propietarios de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales.

Como ves, la fotovoltaica es una gran opción de ahorro, sin embargo, en este punto, es posible que te asalten algunas dudas. Vamos a intentar resolverlas. ¡Sigue leyendo!

Instalación Fotovoltaica

¿Cuánto cuesta una instalación para una vivienda de 100 m²?

En primer lugar, el precio tendrá que ver con la potencia que instales. Según el consumo que tengas, necesitarás una instalación mayor o menor. Por ejemplo, para una casa de 100 m² habitada por cuatro personas gastarás unos 3000 kWh, como media. Esto se traduce en un precio que oscilará entre los 3500 € y los 4500 €.

Beneficios para el consumidor

En el caso de estos sistemas de generación eléctrica, la tecnología es fácil de instalar. También ofrece la posibilidad de seguimiento por control remoto. Esto contribuye a la optimización de su uso, que es más racional, seguro y cómodo.

Por lo tanto, el consumidor tiene las de ganar si instala placas solares. No solo ahorrará dinero en el recibo de la luz y podrá mantenerlas fácilmente, sino también sacar el máximo rendimiento sin necesidad de tener conocimientos sobre uso, montaje o mantenimiento.

Beneficios medioambientales

Está claro que el factor económico es clave a la hora de dar este paso. Sin embargo, para muchas personas el medioambiental es tanto o más importante. Y es que no se puede negar el papel decisivo que las energías renovables tienen para combatir el cambio climático.

Sin ellas no sería posible alcanzar los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efecto invernadero. De hecho, una meta de la UE es que en 2030 se hayan reducido las emisiones de estos tóxicos, como mínimo, un 55 %. España, como parte de la Unión, está obligada a trabajar para cumplir. Además, al menos un 32 % del consumo de energía para esa fecha tiene que provenir de las energías renovables.

Dicho todo esto, ya lo ves; desde cualquier punto de vista, la mejor forma de ahorrar en la factura de la luz es el autoconsumo fotovoltaico. Sin duda, es más asequible, ecológico y eficiente que las soluciones tradicionales.

Así que ya sabes, si estás pensando en instalar placas solares, consúltanos.

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio