fbpx
Paneles solares con el reflejo del sol.

Qué es un inversor solar y para qué sirve

¿Planteándote instalar fotovoltaica?

¡Pues tienes que saber qué hace un inversor solar!

Piensa que se trata de una de las piezas más importantes de todo el sistema. Dado su papel a la hora de gestionar la electricidad, es imprescindible entender su funcionamiento.

Así que vamos a verlo…

¿Qué es un inversor?

Se lo conoce también como inversor fotovoltaico o de energía solar, y es un dispositivo esencial en este tipo de sistemas.

Su función principal es convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en alterna (CA). Al efectuarse este proceso, puedes utilizar la electricidad para abastecer los aparatos conectados a la red de tu hogar. …De lo contrario, la instalación no te serviría de mucho.

Así, el proceso de conversión es esencial por la seguridad y estabilidad de la corriente eléctrica que utilizas. El inversor se encarga de transformarla, regular la tensión y el voltaje que llega a los electrodomésticos, por ejemplo. Si esto no ocurriera, podrían darse sobrecargas que pondrían en riesgo los aparatos… y también tu integridad física.

¿Para qué sirve un inversor solar?

Vale, ahora el funcionamiento esencial de un inversor ya lo conoces: convertir la corriente para que sea útil en tu hogar, en tu negocio, o en cualquier inmueble donde hayas hecho la instalación fotovoltaica.

Sin embargo, este dispositivo cuenta con otras funciones que también nos van a resultar interesantes…

Una de ellas es la de sincronizar el sistema con la red eléctrica general. Es decir, el inversor se encarga de conectar la frecuencia y la fase para que puedas inyectar la energía a la red sin problema. De esta forma, tienes la posibilidad de enviar el excedente energético producido.

Junto con lo anterior, el inversor también se encarga de monitorizar y gestionar la energía para garantizar la supervisión del rendimiento del sistema. De una forma sencilla, ves los datos de producción, consumo y otros parámetros que sean interesantes. En caso de que encuentres algún error o problema, no te costará efectuar los ajustes necesarios. De hecho, te permite optimizar el funcionamiento de la instalación, algo de gran utilidad si queremos ahorrarnos un buen dinero en nuestra factura eléctrica (y esto es algo que siempre queremos ¿verdad?)

Otro aspecto para tener también en cuenta es la regulación de la tensión y la frecuencia. El inversor se encarga de que la corriente alterna sea estable y segura. La finalidad, más allá de ahorrarte problemas, es la de evitar fluctuaciones en el voltaje. Si esto sucediese a menudo, el suministro eléctrico ofrecido por tus paneles no sería fiable para el uso cotidiano…

¿Qué tipos de inversores hay?

Existen varios tipos de inversor diseñados para adaptarse a diferentes instalaciones, aplicaciones y necesidades.

Los más comunes son los siguientes:

  • Inversor string (de cadena) o central. Este tipo es el más utilizado y su diseño le permite recibir energía de varios paneles conectados en serie en sistemas de pequeña escala. El inversor en cadena es ideal si los paneles no tienen sombras y están todos orientados hacia la misma dirección.
  • Microinversor. Se instala de manera individual en cada panel solar, lo que permite que funcione de manera independiente. También es capaz de optimizar la producción energética en situaciones específicas. Por ejemplo, si el sistema está afectado por el sombreado, es una solución a tener en cuenta.
  • Inversor híbrido. Maneja tanto la energía generada por los paneles como la almacenada en baterías. Debido a esto, se emplea en sistemas que cuentan con capacidad para almacenar electricidad. Así, puedes aprovechar el excedente durante la noche o en días de escasa radiación solar.
  • Inversor de conexión a red. Solo se instala en paneles que se conectan directamente a la red eléctrica general. Ayuda a sincronizar el flujo energético para facilitar el envío de la corriente.
  • Inversor para conexiones aisladas. Este último tipo de inversores son exclusivamente para aquellas instalaciones que no están conectadas a la red, es decir, las que están aisladas.

¿Cuál elegir para tu instalación?

Como has podido ver, hay bastante donde elegir, así que cuando vayas a elegir un inversor para tu instalación fotovoltaica debes tener en cuenta una gran variedad de factores. Los más importantes son el tamaño de la instalación, la aplicación que tienes en mente o el presupuesto. También deberemos tener en cuenta las condiciones específicas del sitio que ocupará la instalación y las necesidades energéticas.

Así que ya lo ves, no hay una respuesta única a la hora de elegir una opción u otra. Al final dependerá de la situación de cada usuario.

Sin embargo, sí que existen algunas consideraciones a las que prestar atención para tomar la decisión…

 Por ejemplo, si la instalación va a ser pequeña, quizá podrías decantarte por microinversores, en lugar de un inversor centralizado. También sería el caso si las condiciones implican un fuerte sombreado, así, un microinversor ayudará a aumentar la eficiencia al generar energía. También debes incluir en tu análisis si vas a disponer de almacenamiento o vas a verter la electricidad a la red general. Así, poco a poco resolverás la cuestión de qué inversor solar necesito.

Si tienes una idea de qué hace un inversor solar, no te costará tanto seleccionar el más adecuado. Gracias a sus funciones, garantizarás la máxima seguridad y rendimiento de tu instalación. Y en caso de que tengas dudas, obviamente, en Doctor Energy te ayudamos!.

¡Haznos cualquier pregunta!


Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio