fbpx
Una mano acariciando un panel solar fotovoltaico

Cómo funcionan los paneles solares

¿Cómo funcionan las placas solares? ¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que los paneles solares generen electricidad gracias la luz del sol?

Si eres como muchas de las personas que cada vez se interesan más por las renovables y el autoconsumo, es probable que tengas curiosidad por conocer la respuesta.

(Spoiler: en este post lo vas a descubrir.) 

Pero antes, un dato: la primera placa solar se creó, nada más y nada menos, que en 1883… Sí, ¡en el siglo XIX! El responsable de hacerlo fue el inventor neoyorquino Charles Fritts, y desde entonces, esta tecnología no ha dejado de mejorar.

¿Cómo genera electricidad un panel solar?

En España disponemos de una media es de 2.500 horas de sol al año, lo que nos convierte en uno de los países más ricos en esta fuente de energía renovable.

En otras cosas no, pero en esto sí. 

Así que vamos al lío; si quieres saber cómo generan electricidad los paneles solares, a continuación, te hacemos una breve explicación:

  1. Las células de silicio que se encuentran en un panel fotovoltaico tienen la capacidad de generar energía a partir del impacto de la radiación solar. Esta energía se convierte en electricidad, en forma de corriente continua.
  2. No obstante, para que la corriente que se genera con el proceso anterior pueda utilizarse para el consumo, esta debe pasar de continua a alterna. Esto se consigue gracias a un inversor.
  3. Por otro lado, a veces no toda la corriente generada se consume —si la casa está vacía, solo gastarán electricidad algunos electrodomésticos—. En ese caso, ese excedente eléctrico se puede almacenar en una batería o verter a la red eléctrica pública, con lo que los propietarios de la instalación de autoconsumo pueden obtener una ganancia (que nunca viene mal).
  4. En otros casos, la electricidad producida no es suficiente para abastecer a una vivienda. En ese caso, no hay problema, la que falta se puede obtener directamente de la red pública.

Partes de un panel solar

Como te habrás podido imaginar, los elementos más importantes de una instalación fotovoltaica son los paneles o placas solares.

Estas piezas tan fundamentales para la captación de la radiación solar están formados por las siguientes partes:

  • Células: Hacen posible la generación de la corriente. Estos dispositivos semiconductores forman los módulos o placas.​
  • Módulos o placas: Son las partes más características y visuales de una instalación de este tipo.
  • Inversor: Es otro elemento básico, pues se ocupa de convertir la corriente continua en alterna para que pueda ser usada en viviendas y otras instalaciones.
  • Acumulador o batería: Se encarga de almacenar el excedente, y es una parte opcional que se puede añadir a la instalación.
  • Regulador de carga: Administra la energía de las baterías para evitar que el sistema se sobrecargue o se descargue.
  • Capas encapsuladas: Protegen las células y transmiten radiación solar. Además, no se degradan por el efecto de los rayos solares gracias al material con el que se fabrican, un polímetro termoplástico denominado (atención a la palabra) etilvinilacetato.
  • Cubierta principal o frontal: Esta pieza protege la placa de la lluvia, el viento y la humedad. Está fabricada con vidrio templado, un material protector y buen transmisor de la radiación. En este sentido, ¡recuerda hacer un buen mantenimiento y una buena limpieza, para que la instalación no pierda eficiencia!
  • Estructura de apoyo: Es un marco de aluminio (aunque también puede estar elaborado con otros materiales) que sujeta toda la placa. Está unido a la parte que se ocupa de orientar la placa, situándola en la inclinación más adecuada para captar la máxima cantidad de rayos ultravioleta.
  • Protección trasera: El objetivo de este elemento es evitar que entre agua o humedad en la propia placa. El material con el que se fabrica tiene, al igual que el resto de los componentes, una gran resistencia.
  • Caja de conexiones eléctricas: Es lo que permite que se canalice la energía eléctrica generada. De lo contrario, de poco servirían los paneles solares…

Ya ves que las partes de un panel solar son muchas, y cada una tiene una función determinada dentro del sistema.

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica en una vivienda?

¿Sabías que en los últimos años se ha producido un crecimiento mucho mayor al esperado del autoconsumo?

De hecho, cada vez es más habitual ver instalaciones fotovoltaicas en los tejados de muchas viviendas unifamiliares o en las azoteas de muchas comunidades de vecinos. En el caso de las viviendas unifamiliares, estas instalaciones tienen básicamente el mismo funcionamiento que en el resto de las ubicaciones; las placas suelen instalarse en los tejados, desde donde resulta más fácil captar la luz solar, y por tanto su radiación, y donde suele haber menos sombra.
De esta manera, las placas recogen los rayos ultravioleta mediante sus células fotovoltaicas. Después convierten la energía capturada en corriente continua y, gracias al inversor, en corriente alterna. Su funcionamiento en las casas es enormemente sencillo, no requieren apenas mantenimiento y ofrecen una gran rentabilidad. Además, producen energía limpia y renovable, con lo que se contribuye al cuidado del medioambiente y a la sostenibilidad.

¿Podemos pedir algo más?

Instalación de paneles solares en una vivienda unifamiliar.
Instalación Fotovoltaica en una vivienda unifamiliar

¿Cómo funcionan las placas solares de noche?

Durante la noche, las placas solares dejan de captar la luz del sol, por lo que, durante esas horas, no recogen energía. Obvio. Aun así, aunque durante la noche no capturan los rayos ultravioleta, las placas siguen funcionando las 24 horas. Sin descanso.

¿Y qué pasa con los días nublados? En esos días los paneles solares pueden seguir produciendo energía, aunque los rayos de sol no estén incidiendo directamente sobre el sistema. Eso sí, su eficiencia es bastante menor que la que puedan tener en un día radiante de pleno sol.


Como ves, el funcionamiento de las placas solares es bastante sencillo. Lo mismo ocurre con el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas que se colocan en las viviendas, las cuales pueden usarse sin dificultad para obtener un rendimiento y ahorro energético inmediatos.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las placas solares, recuerda: si estás interesado en realizar una instalación fotovoltaica en tu domicilio o empresa, no esperes a ponerte en contacto con nosotros. Solicítanos información y te realizaremos cuanto antes una oferta personalizada.

¡Empieza a ahorrar con Doctor Energy!

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio