fbpx
Instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido

Autoconsumo compartido: qué es y cómo funciona

El autoconsumo compartido está cogiendo fuerza en nuestro país, y sin duda será una de las tendencias de este 2023.

¿Las razones? El aumento de la factura eléctrica y una mayor preocupación de la sociedad por el medio ambiente, entre otras.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de autoconsumo compartido? En este artículo nos proponemos despejar todas las dudas que puedas tener sobre el tema.

¿Qué es el autoconsumo compartido?

En términos sencillos, el autoconsumo compartido o colectivo es una instalación fotovoltaica compartida por varios usuarios.

Es decir, hablamos de autoconsumo compartido cuando un grupo de consumidores se alimenta de energía generada por una misma planta de generación próxima —generalmente una instalación fotovoltaica o una fuente de energía renovable—, de forma previamente acordada.

Ventajas del autoconsumo compartido

No cabe duda de que el aumento de la popularidad del autoconsumo compartido se debe a los beneficios que proporciona. Las que vemos a continuación son solo algunas de las ventajas que tiene para los consumidores.

  • Mayor facilidad de instalación, ya que se hace de forma compartida.
  • La instalación supone una menor inversión, por lo tanto, es más rentable y tiene una amortización más rápida
  • Es más eficiente que varias instalaciones por separado
  • Se consigue mayor apreciación económica de los inmuebles que participan
  • Mayor facilidad de acceso a las ayudas y subvenciones

Y por supuesto, el autoconsumo colectivo también cuenta con las ventajas que proporciona la energía fotovoltaica: una energía renovable, y por tanto respetuosa con el medio ambiente, así como una menor dependencia de las eléctricas.

¿Cómo funciona el autoconsumo compartido?

Un sistema de autoconsumo colectivo normalmente es una instalación fotovoltaica que está compuesta por paneles solares y otros elementos, tales como estructuras, inversores, cables, y en su caso, baterías.    

La energía generada por esta instalación se reparte entre los participantes a través de un acuerdo en el que se establecen unos coeficientes de reparto, los cuales pueden ser constantes a lo largo del año o distintos para cada hora del periodo de facturación. En el primer caso estaríamos hablando de un reparto constante, mientras que, en el segundo, de un reparto horario variable.

Requisitos para hacer autoconsumo compartido

Ahora que ya hemos visto qué es y cómo funciona, vamos a ver cuáles son los requisitos para realizar una instalación de autoconsumo compartido.

En primer lugar, según el Real Decreto-ley 20/2022 se establece que desde el 28 de diciembre de 2022 la distancia máxima entre la instalación generadora y los puntos de consumo no puede superar los 2.000 metros.

Otro de los requisitos es que los consumidores participantes deben estar conectados a una misma instalación, y la distribución de la energía debe ser en Baja Tensión.

También se establece por ley que es necesario un solo contador en el punto de frontera de la red de distribución, siendo necesario un contador adicional de generación solo para determinados casos.

Por último, no existe un límite de potencia para este tipo de instalaciones. Las únicas limitaciones serían la capacidad generadora de la propia instalación.

Modalidades de autoconsumo compartido

Básicamente, existen dos modalidades: modalidades de suministro sin excedentes y con excedentes. A su vez, dentro de esta última, podemos ver el autoconsumo no acogido a compensación y el de compensación simplificada.

Vamos a verlos con más detalle.

Autoconsumo compartido sin excedentes

Hablamos de autoconsumo compartido sin excedentes cuando la instalación fotovoltaica no pueda inyectar la energía excedentaria a la red de distribución. Es decir, la electricidad generada que no se utiliza en el momento de producirse se pierde.

Autoconsumo compartido con excedentes no acogido a compensación

En este caso, la instalación puede volcar la energía excedentaria a la red. Esta energía puede venderse, siempre y cuando estos excedentes no estén acogidos a compensación, caso que veremos a continuación.

Autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación simplificada

Los consumidores pueden compensar de su factura de la luz la energía que han consumido de la red con la energía excedentaria de la instalación que no se haya consumido en algún momento determinado.

En otras palabras, esta modalidad permite el consumo diferido de la energía generada, y está destinada a pequeños consumidores, con potencias inferiores a los 100 kW.

Comunidad de vecinos con placas solares

Autoconsumo compartido para comunidades de vecinos

Este es el tipo de autoconsumo colectivo más habitual.

Normalmente, los edificios de viviendas producen y consumen su propia energía a través de una instalación fotovoltaica, que generalmente se encuentra en la azotea del propio edificio.

Así, podemos ver tres tipos de autoconsumo compartido en comunidades de vecinos:

  1. Instalación básica: la instalación abastece únicamente las zonas comunes de la comunidad.
  2. Instalación integral: toda la comunidad utiliza la energía generada en la instalación para abastecer zonas comunes, viviendas, negocios, etc.
  3. Instalación flexible: Solo algunos propietarios se abastecen de la instalación, mientras que otros se abastecen únicamente de la red eléctrica, teniendo estos la oportunidad en un futuro de conectarse a la instalación de autoconsumo.

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio