Energía solar: ventajas y desventajas de una instalación fotovoltaica

Puede que lleves ya mucho tiempo escuchando maravillas sobre la energía solar. También puede ser que conozcas a alguien que ya se haya animado a dar el paso hacia el autoconsumo. E incluso es posible que tú mismo ya te hayas planteado pasarte a la energía fotovoltaica.

En tal caso, es muy probable que estés valorando los pros y los contras de instalar paneles solares en casa. Normal, no es una decisión fácil.

Pero no te preocupes; si te estás preguntando si los beneficios de una instalación fotovoltaica superan a los inconvenientes, con este artículo intentaremos solventar todas tus dudas.

Ventajas de la energía solar

En primer lugar, vamos a ver los beneficios que tiene la instalación de paneles solares para el autoconsumo energético. Estas son las ventajas que te puede aportar.

Es una inversión rentable

Una instalación fotovoltaica la debemos entender como una inversión. Estamos hablando de un desembolso de dinero con un retorno, ya que nos permite ahorrar en electricidad y, por lo tanto, se amortiza.

Y esto es algo realmente importante, ya que nos permite estar protegidos ante el aumento desbocado del precio de la luz que estamos viviendo. Un aumento provocado por la incertidumbre económica y geopolítica por la que está atravesando Europa.

Por otra parte, desde que en España se eliminó el impuesto al sol en 2018, la inversión en una instalación fotovoltaica se ha vuelto más atractiva si cabe. Si a esto le sumamos todas las ayudas y subvenciones que existen para llevarla a cabo, todavía se abarata más la inversión, lo que la hace aún más rentable.

Mantenimiento sencillo

Sí, los paneles solares requieren de un cierto mantenimiento. Pero te vamos a dar una buena noticia: es realmente fácil de llevar a cabo.

Simplemente, con una adecuada limpieza cada pocos meses podremos mantener un rendimiento óptimo de nuestros paneles solares, así como aumentar la ya de por sí larga vida útil de la instalación. Recordemos que las placas solares pueden llegar a durar unos 25 años, lo que nos da mucho tiempo para amortizar la inversión.

Nada mal ¿verdad?

Sostenibilidad

Ya hemos visto los beneficios que tiene para nuestro bolsillo la energía solar, pero… ¿y si hablamos del planeta?

Efectivamente ¡también son todo ventajas!

Y es que estamos hablando de una energía totalmente limpia. Una energía que no contamina y, por lo tanto, una energía sostenible con el medio ambiente.

Además, contrariamente a muchos mitos y leyendas que existen, las placas solares son en gran medida reciclables, ya que entre el 80 y el 90% de sus componentes se pueden reciclar.

¿Necesitas más razones? Pues vamos a ver más beneficios de la fotovoltaica

Energía inagotable

A diferencia de las energías fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, la energía solar es un recurso inagotable. El sol nos seguirá enviando luz siempre —o al menos los próximos millones de años—, por lo que la podemos aprovechar a nuestro favor por mucho tiempo.

De hecho, debes saber que recibimos mucha más energía solar de la que necesitamos. Como dato: cada día, el sol manda a la Tierra una energía de 173.000 Tera vatios, mientras que las necesidades de toda la humanidad solo suman 16 Tera vatios… Hablando en porcentajes: ¡solo utilizamos el 0,009% de toda la energía recibida!

Vamos a aprovecharla, verdad?

Ventajas y desventajas de la energía solar. Instalación de paneles solares en una nave industrial.
Instalación Fotovoltaica

A tener en cuenta en la energía solar

Una vez que hemos descubierto cuáles son las ventajas, vamos a ver ahora el vaso medio vacío para fijarnos en los inconvenientes que tiene la generación de energía a través de paneles solares.

¿Coste de instalación?

Aunque, como hemos visto, la energía solar es una inversión rentable, también es cierto que el desembolso inicial —el precio de la instalación— puede ser elevado pero debemos tener en cuenta que en este importe final confluyen varios elementos, como puede ser el tamaño de la instalación, la dificultad de montaje, o el precio de los materiales o la mano de obra, entre otros.

En este sentido, es muy importante hacer un buen estudio de las necesidades energéticas del inmueble, para no hacer cálculos erróneos y sobredimensionar así la instalación (y por lo tanto su precio final). Un buen estudio también debe tener en cuenta siempre las horas de sol, la orientación de las placas, las posibles sombras, todo ello para calcular en detalle la potencia generada y no derrochar ni un solo euro.

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

¿Se necesita disponer de una superficie amplia?

Dependerá de la potencia a instalar, pero los paneles solares suelen ocupar una superficie considerable; cuanto mayores sean las necesidades energéticas, más espacio debe ocupar la instalación.

Además, esta superficie, que normalmente se sitúa en el tejado del edificio, para ser óptima, debe cumplir con una serie de requisitos, como la inclinación, la orientación o la ausencia de sombras. Todos ellos son factores que influyen en gran medida a la hora de captar la luz solar y, por lo tanto, para conseguir un rendimiento energético óptimo.

Cuando no hay luz solar,, ¿no se produce energía?

Como ya te habrás imaginado, la producción de electricidad se limita únicamente a las horas del día en que llegan los rayos de sol. Por lo tanto, las placas no producirán electricidad durante la noche. También se reducirá en la producción en los días nublados.

Una solución a este problema es instalar baterías. Mediante estos aparatos se puede almacenar la energía que no se consume en el momento de su producción, para ser utilizada cuando sea necesario. Otra opción es la «batería virtual» que muchas eléctricas están empezando a ofrecer a sus clientes para compensar el excedente de energía vertido a la red en las horas en las que los usuarios no se encuentran en sus casas o empresas.

La producción de energía solar también fluctuará en función de la época del año; en invierno, la estación con menos luz solar, la instalación producirá menos cantidad de megavatios que en verano, cuando el sol llega durante más horas y de forma más perpendicular. Todo ello son factores que debemos tener en cuenta.

¿Una instalación requiere trámites burocráticos complejos?

Realizar una instalación fotovoltaica, ya sea para una vivienda, una comunidad de vecinos o una empresa, conlleva una serie de trámites y gestiones. Y avisamos: no acostumbran a ser fáciles… ni rápidos.

En relación a las múltiples ayudas y subvenciones que existen para la instalación de placas fotovoltaicas, también suelen ser complicadas de solicitar, ya que pueden variar mucho en función del organismo público que las conceda. Y, como es de esperar, tampoco se conceden de forma muy rápida…

Pero no te preocupes, en Doctor Energyr queremos ayudarte a todo ello, para que la instalación de tus placas solares sea algo sencillo y no se convierta en un auténtico dolor de cabeza!.

¿Tienes dudas? Nuestros expertos pueden aclarártelas

En definitiva: ¿Merece la pena poner placas solares?

Ya hemos repasado las ventajas y desventajas de la energía solar, así que vamos a ver qué conclusiones podemos sacar de todo ello.

Aunque es una inversión inicial importante, debes tener en cuenta que una instalación fotovoltaica para autoconsumo ofrece una gran rentabilidad por el ahorro generado. Más si tenemos en cuenta que el precio de la luz no parece que vaya a pisar freno a corto plazo. Si a eso le sumamos todas las subvenciones y ayudas que existen, todavía hace la inversión más atractiva.

Además, la energía solar es, sin ningún lugar a dudas, la solución más sostenible para el medio ambiente. Podríamos decir que la fotovoltaica es el futuro… aunque mejor vamos a decir que ya es el presente.

Pero, en definitiva, ¿merece la pena invertir en paneles solares?

Por supuesto que sí.

…aunque se deben cumplir una serie de condiciones para poderle sacar todo el jugo a la inversión; solo hay que tener en cuenta que en tu caso se cumplan.

Por todos estas razones, te animamos a que pidas tu propio estudio personalizado. Es gratis, y por supuesto, sin ningún compromiso!

Ir arriba