instalaciones-fotovoltaicas-sostenibles

Autoconsumo fotovoltaico: la alternativa sostenible para ahorrar en la factura de la luz

El autoconsumo fotovoltaico, o autoconsumo solar, es una alternativa sostenible que nos permite producir individualmente energía para el consumo propio. De esta forma, las placas solares, hoy en día, se han convertido en una solución económica fundamental para el autoabastecimiento eléctrico de empresas y viviendas. 

Factores como el ahorro en las facturas eléctricas y la aceleración del cambio climático han contribuido a que más personas cada día apuesten por el consumo de energía eléctrica producida a través de las instalaciones de placas solares.

En definitiva, la energía fotovoltaica solar es la gran alternativa hacia la transición de energía verde, sin tener que recurrir a la explotación de los recursos naturales no renovables.

¿Cómo se clasifican las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo?

Las instalaciones fotovoltaicas están clasificadas en:

  • Instalaciones aisladas de la red: son las que regularmente se montan en localidades lejanas (iluminación de áreas aisladas, telecomunicaciones, instalaciones rurales, etc.), que no disponen de accesos a red pública. El almacenamiento de energía es con baterías.
  • Instalaciones conectadas a la red pública: este tipo de instalaciones requieren condiciones de funcionamiento diferentes a la solución aislada.
  • Instalaciones híbridas: combinan los módulos fotovoltaicos con otras fuentes de energías auxiliares.

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, ¿Cómo es su funcionamiento?

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo están conformadas por paneles fotovoltaicos y un inversor solar. Dichos paneles captan la luz del sol y, por consiguiente, generan la energía; la función posterior del inversor fotovoltaico es la de transformar la energía eléctrica para alimentar la red eléctrica de la vivienda o empresa.

El funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo dependerá del tipo de instalación que se realice:

Funcionamiento de los paneles solares para autoconsumo
Funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas
  1. Las placas solares o celdas absorben la energía solar.
  2. El segundo paso es que los paneles transforman la energía solar en energía eléctrica.
  3. La energía eléctrica transformada en corriente pasa por los reguladores, y a su vez estos la dirigen hacia las baterías.
  4. Las baterías almacenan la energía y luego la liberan hacia los inversores, siendo transformada en corriente continua alterna.
  5. El sistema abastece los equipos que lo requieran cuando se demande la energía eléctrica.

Tipos de autoconsumo fotovoltaico

Hay diversos tipos de consumidores de autoconsumo fotovoltaico, en función de la energía que se esté consumiendo. Dentro de ellos destacamos los siguientes:

  • Autoconsumo para particulares: es el autoconsumo de viviendas. Normalmente se hacen instalaciones de placas solares.
  • Autoconsumo para empresas o industrias: Se toma mucho en cuenta el tipo de negocio, el tamaño, el consumo energético que tenga, o las horas en las que se consume más energía. 
  • Autoconsumo colectivo: es el que se instala en comunidades de vecinos o residenciales, siendo el consumo compartido entre varios usuarios.

¿Tienes dudas? Nuestros expertos pueden aclarártelas

¿Por qué deberías pasarte al autoconsumo fotovoltaico?

Hemos mencionado anteriormente dos de las principales razones por las cuales muchas empresas y viviendas están haciendo la transformación energética, sin embargo, en este punto enumeramos detalladamente cada una de ellas: 

  1. Reduce las facturas de la luz: La energía fotovoltaica nos ofrece mayor independencia, con la posibilidad de consumir nuestra propia energía. 
  1. Ayudas y Subvenciones: Los gobiernos, cada vez, más ofrecen ayudas y subvenciones para los que toman la decisión de pasarse al autoconsumo. Muchas ciudades españolas que sobrepasan los 100.000 habitantes reducen el IBI para el cambio al autoconsumo.
  1. Normativas a favor: Desde el 2018 se eliminó el Impuesto al sol, por lo que ninguna instalación de autoconsumo tendrá que pagar peaje estatal por producir su propia energía.
  1. Transición Energética: Con la puesta en marcha del Plan de Recuperación “Next Generation” de la Comisión Europea, las energías renovables y la reconstrucción sostenible tendrán más impulso. 

Es un hecho que el autoconsumo fotovoltaico es idóneo para aquellas personas que desean cubrir sus demandas de consumo eléctrico doméstico, para las industrias y empresas grandes, pequeñas y medianas que buscan una alternativa económica a la energía eléctrica tradicional.

¿Y tú? ¿Te pasas a las energías verdes?

1 comentario en “Autoconsumo fotovoltaico: la alternativa sostenible para ahorrar en la factura de la luz”

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba