fbpx
Hojas húmedas

7 consejos para ser más sostenible

Cuidar el medio ambiente es un objetivo que se marcan cada vez más personas.

Y lo cierto es que este es un buen momento si tú también quieres hacerlo… Aunque quizás no sepas qué es lo más ´óptimo para empezar.

Existen todo tipo de alternativas sobre la mesa, desde reducir el consumo de plástico hasta optar por instalar energías renovables y pasarte al autoconsumo… Sea cual sea la opción, estos consejos que te damos a continuación te ayudarán a poner tu granito de arena para conseguir un mundo más verde y más habitable para las generaciones futuras.

En este artículo veremos en detalle estas pequeñas acciones cotidianas con las que puedes empezar desde ya.

¿Cómo ser sostenible en el día a día?

La sostenibilidad no es una moda pasajera: ha venido para quedarse y cambiar el mundo.

Todos podemos realizar nuestra pequeña aportación, ya sea cambiando algunos de nuestros hábitos, apostando por la energía térmica o, la mejor opción de todas: instalar paneles fotovoltaicos en casa.

La verdad es que las opciones son muy variadas y se pueden adaptar a los bolsillos de la mayor parte de la población —ser sostenible no tiene porqué ser caro—.

Para ir dando tus primeros pasos, basta con algunos trucos y consejos clave. Vamos a verlos…

1. Apoya a empresas sostenibles

Muchas empresas llevan desde hace ya unos años modificando sus productos y servicios para que sean sostenibles. Retiran el plástico, hacen uso de energía renovable en los procesos de fabricación o reducen sus residuos, entre muchas otras acciones. Son también muchas las que incluyen estas y otras tareas en sus planes de responsabilidad corporativa. Así, actúan de manera decidida, sistemática y mostrando los resultados al gran público de forma transparente.

Por lo tanto, si lo que quieres es empezar a mejorar tu sostenibilidad, lo tienes fácil: elige las empresas que ya sean sostenibles. De esta forma, te comportas con responsabilidad y les mandas un claro mensaje de apoyo. Al actuar de este modo, las compañías reciben un refuerzo que las motivará a seguir cuidando el planeta.

2. Disminuye el consumo de aire acondicionado

Esta idea la puedes poner en práctica con sencillez.

Para reducir tu consumo de energía y ser más sostenible, disminuye el uso del aire acondicionado. Abre las ventanas para dejar entrar aire fresco y, en los días de máximo calor, intenta utilizar el aire acondicionado a una potencia baja.

Pero si buscas una opción todavía más eficiente y con un impacto menor en el medio ambiente, la instalación de un sistema de aerotermia es una excelente opción.

La aerotermia es un sistema que utiliza el aire exterior como fuente de energía para climatizar tu hogar, extrayendo el calor presente en el aire mediante una bomba. Es una tecnología altamente eficiente y sostenible que te permitirá ahorrar en tus facturas de energía y reducir tu huella de carbono. Al optar por la aerotermia, no solo estarás ahorrando dinero, sino también contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Qué maravilla, ¿verdad?

3. Conduce de forma eficiente

Mientras decides si te conviene o no comprar un coche eléctrico, la conducción eficiente es una alternativa interesante.

Consiste en minimizar la contaminación que generas al volante, pero sin perder movilidad. Para conseguirlo hay varios trucos, como reducir la velocidad, acelerar y frenar con suavidad y no utilizar el punto muerto. Obviamente, procura que tu vehículo esté bien cuidado para que no consuma más de lo debido.

4. Reduce los desperdicios

Los desperdicios te conducen a una estilo de vida poco sostenible. Un buen ejemplo es la comida, que llega a acabar con frecuencia al cubo de basura. Estos desechos se pueden evitar con una adecuada planificación. Con un menú semanal sabrás de forma anticipada qué vas a comer, un comportamiento que puedes extender a otros ámbitos.

Para reducir los desperdicios hay otras opciones, como el reciclaje, el cual también es un hábito muy sencillo. ¿Y en relación a los electrodomésticos, qué podemos hacer? Lo ideal sería repararlos siempre que sea posible, en lugar de renovarlos a la mínima de cambio. La idea es evitar desechar un elemento que aún podría funcionar y reciclar todo aquello que sea salvable. De una forma sencilla, ayudas a hacer un mundo más sostenible.

5. Disminuye el uso del plástico

El plástico está muy presente en tu día a día, ya que es el envoltorio de multitud de productos. Dada su abundancia, acaba tirado en sitios donde no debería, algo que hay que evitar. Su degradación natural puede alcanzar hasta los 150 años, como ocurre con el plástico de las botellas…

¿La solución? optar por otros recipientes, como el cristal, que cuentan con una vida útil más prolongada.

6. Opta por los productos naturales

Otra de las ideas sostenibles que no es difícil de poner en práctica. Se trata de comprar los productos que se hayan elaborado con métodos naturales. Al actuar de este modo, la empresa no recurre al uso de contaminantes y respeta el entorno. Reduce la huella de carbono de tu compra y generan otros impactos positivos, como apoyar a los productores locales.

…Vamos, que todo son ventajas.

7. Optimiza el consumo energético

Tu consumo energético puede ser más eficiente sin tener que reducirlo de forma directa. Una opción que mejora la eficiencia energética es comprar electrodomésticos de bajo consumo, al igual que utilizar bombillas led. Por separado no notarás la disminución, pero el efecto conjunto es lo que nos interesa.

Al recurrir a estas alternativas, respondes con contundencia a la duda de cómo ser sostenible en casa.

Ah, y no tienes por qué limitarte a los electrodomésticos; los teléfonos móviles, pantallas y ordenadores también tienen versiones eficientes. Gracias a ellas, disfrutarás de una factura de la luz más barata al tiempo que ayudas al planeta.

Con los consejos que acabas de leer, no te costará reducir tu impacto en el medio ambiente. Como has podido ver, hay todo tipo de iniciativas que poner en marcha y que dan unos buenos resultados.

¿Por dónde quieres empezar? Si tu idea es el autoconsumo fotovoltaico o la movilidad eléctrica, en Doctor Energy® te ayudaremos. ¡Solo nos tienes que escribir y te realizaremos una oferta personalizada!

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio