fbpx
Operario instalador de paneles solares

Qué son los microinversores solares y cuándo usarlos

Las placas solares con microinversores son una opción que resulta interesante en algunos casos…

Pero has de tener en cuenta algunas cosas y estar bien asesorado. Por ello, conviene que entiendas en qué consiste este tipo de dispositivos, así como otras claves que descubrirás en este artículo.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué son los microinversores?

Los microinversores son dispositivos electrónicos que se utilizan en sistemas de energía solar fotovoltaica.

Su función es la de convertir la corriente continua (CC) que se produce, en alterna (CA), para usarla en un hogar, un negocio, o cualquier tipo de inmueble o espacio en el que se encuentre la instalación. Los microinversores se disponen de manera individual en cada panel, algo que los diferencia de un inversor convencional.

Al estar conectado a un solo panel, el microinversor realiza la conversión de la energía en el techo, en lugar de hacerlo en el suelo. Esto permite conseguir una mayor eficiencia energética, mejor monitorización del sistema, y seguridad reforzada. También ofrecen más flexibilidad en el diseño del sistema. Por ejemplo, los paneles se pueden orientar y ubicar de manera diferente sin afectar el rendimiento general de la instalación fotovoltaica.

¿Cuándo usar microinversores?

Resultan útiles para situaciones en las que los paneles están ubicados en áreas con sombra parcial, desigualdades de inclinación u orientaciones variadas.

Al permitir que cada uno de los paneles opere de manera independiente, se maximiza la producción energética. Junto con esto, destacan en sistemas de energía solar pequeños o medianos, algo posible por la eficiencia y flexibilidad que ofrecen.

Si se tiene planeado aumentar la instalación en un futuro, los microinversores también ofrecen la opción de ir añadiendo nuevos paneles sin tener que cambiar el inversor de cadena. Por lo tanto, es algo a tener en cuenta, ya que se consigue una mayor opcionalidad.

¿Qué es mejor un inversor o un microinversor?

Elegir entre uno y otro depende de varios factores.

El tamaño de la instalación solar, la complejidad del sistema, las condiciones del terreno o la calidad de la red eléctrica son algunos. Debes tenerlos en cuenta a la hora de seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que los microinversores tienen la ventaja de maximizar la producción de energía en el panel porque cada uno funciona de manera independiente y su rendimiento puede ser mayor, incluso en áreas de sombra. Asimismo, como sus exigencias técnicas en cuanto a ubicación son menores, te permiten diseñar un sistema que se adapte a tus circunstancias.

En general, son una buena opción para sistemas pequeños pero complejos.

Por su parte, los inversores centrales son una opción más económica y práctica cuando la escala de la instalación es mayor. También destacan en áreas con una calidad de red eléctrica estable. Sin embargo, a la hora de elegir entre ambos, todo va a depender de las necesidades y objetivos del proyecto que tengas en mente.

(Aquí abrimos paréntesis: si necesitas asesoramiento sobre este tema, ¡estaremos encantados de ayudarte!)

Ventajas y desventajas de los microinversores

Como casi todo, los microinversores cuentan con una serie de beneficios y de desventajas. Al conocerlos dispondrás de información útil con la que tomar tus decisiones. Tras considerarlos en profundidad y estudiar el proyecto que tienes en mente, conseguirás los mejores resultados.

Vamos a verlo.

Ventajas

  • Mayor eficiencia energética. Maximizan la producción de cada uno de los paneles, lo que se traduce en unas facturas eléctricas reducidas.
  • Flexibilidad en el diseño del sistema. Cada panel solar se puede colocar y orientar de manera independiente. No estarás tan limitado por las condiciones del terreno como ocurre con otras alternativas.
  • Mejor monitorización. Facilitan un control más detallado del sistema, ya que cada panel está conectado a su propio microinversor y puede ser revisado individualmente. En caso de que surja un problema, podrás solucionarlo en el menor tiempo posible.

Desventajas

  • Mayor coste inicial. Son, por regla general, más costosos que los inversores centrales, algo que puede encarecer el sistema y la instalación.
  • Complejidad. Al colocarse en cada panel, el proceso de instalación lleva más tiempo. Además, el mantenimiento puede ser más difícil y costoso que el de un único inversor central. También es posible que se necesite más cantidad de mano de obra.
  • Limitaciones de potencia. Los microinversores tienen una capacidad reducida en comparación con los inversores centrales. Esto significa que quizás no sean adecuados para una instalación grande o para áreas con una alta densidad de paneles solares.
  • Vulnerabilidad a las condiciones ambientales. Al estar expuestos a la intemperie, la humedad, la lluvia, el polvo o el calor extremo les pueden afectar más. Al final, tanto su vida útil como su rendimiento podrían verse afectados.

Como ves, pese a que no son perfectas, las placas solares con microinversores representan una opción . A la hora de utilizar estos dispositivos, procura tener muy en cuenta las condiciones de tu proyecto. Solo de este modo encontrarás la solución acertada.

En caso de que tengas alguna duda, en Doctor Energy estamos encantados de solucionarla. Solo nos tienes que realizar tu consulta.

¿A qué esperas? 🙂

Solicita una oferta personalizada para instalar placas solares

Scroll al inicio