Caso de éxito
Autoconsumo Compartido para Comunidad de Propietarios
¿Qué hemos hecho?
Este proyecto, del cual estamos realmente orgullosos, ha consistido en realizar una instalación fotovoltaica en la cubierta de un edificio de viviendas, ubicado en la Carretera Nova, 129, de La Garriga (Barcelona).
En régimen de autoconsumo colectivo, esta modalidad tiene la ventaja de que se realiza una única instalación y es compartida entre todos los vecinos. De esta forma, la instalación sale mucho más económica y permite el acceso al autoconsumo a toda la comunidad de propietarios.
Este proyecto es idéntico a cualquier otra instalación fotovoltaica, con la excepción de que se añadieron las modificaciones necesarias en la centralización de contadores de la comunidad, según indicaciones de la distribuidora. Así, tuvimos que añadir elementos de protección adicionales y señalizar la ubicación del contador de fotovoltaica.
Pero vamos a ver más detalles…
¿Cuál ha sido el desafío?
En casos como este, el mayor reto es el administrativo… ¡pero Doctor Energy® viene al rescate!
Para sacar adelante el proyecto, se tuvo que gestionar todas las contrataciones individuales con cada una de los comercializadoras de cada uno de los propietarios. Esto es debido a que, si no se realiza de forma simultánea, la distribuidora no activa el autoconsumo colectivo…
Para nosotros, no ha sido una tarea fácil, ya que, a día de hoy, las gestiones con las comercializadoras todavía son complejas, dificultando así bastante su tramitación. Pero no pasa nada, en Doctor Energy® estamos acostumbrados a lidiar con ello, siempre en beneficio de nuestros clientes. 🙂
La opinión del cliente
Cabe mencionar las dificultades que nos puso la distribuidora, la cual nos exigía tener todos los contratos con ellos (hay que decir que fuimos la primera comunidad que hizo este trámite). Sin embargo, después de varias reuniones y gestiones, Doctor Energy® logró encontrar la forma en que la distribuidora nos autorizara a conectar la producción de energía solar a la red global de distribución. A partir de aquí, y después de pasar las inspecciones oportunas, ya vimos en las facturas la reducción en el consumo en kWh , los excedentes abonados, y a razón de cambiar el contrato como autoconsumo, también nos redujeron el precio del kW consumido.
Todo un éxito de gestión, profesionalidad y de buen hacer que ha abierto las puertas a otras comunidades a conseguir la instalación de placas fotovoltaicas de forma eficiente.»