Servicios de certificación energética

Certificado de Eficiencia Energética

En Doctor Energy ® te asesoramos y te realizamos el Certificado de Eficiencia Energética. Para que no tengas que preocuparte por nada.

Qué es el Certificado Energético

El certificado de eficiencia energética, o certificado energético, es un documento oficial con información sobre las propiedades energéticas de una vivienda.

Este documento debe estar elaborado por un técnico, y permite dar una calificación al inmueble. Esto se realiza mediante el cálculo del consumo energético necesario para satisfacer las necesidades anuales en condiciones normales de uso.  

El certificado contiene una etiqueta de eficiencia energética, con una escala de calificación de siete letras; desde la A (inmuebles más eficientes), hasta la G (menos eficientes).

Qué contiene el Certificado Energético

El certificado energético es un informe que consta de varias páginas:
La primera página contiene los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble; se expresa en una escala de la A a la G.
Además de esta primera página, el informe dispone de cuatro anexos donde desglosa la información:
Anexo I: describe las características térmicas del inmueble.
Anexo II: desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
Anexo III: incluye todo lo referente a las recomendaciones de mejora.
Anexo IV: describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico durante el proceso de toma de datos.

Para qué se necesita el Certificado Energético

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para cualquier operación de compraventa o alquiler de un inmueble. En caso de que no se disponga de él, en general, las multas pueden variar entre los 300 y los 6.000 €, en función de la gravedad de la infracción.

También es obligatorio en edificios de nueva construcción, inmuebles para usos determinados de más de 500 m², inmuebles de la administración pública de más de 250 m², inmuebles en los que se vayan a realizar reformas concretas, y edificios que vayan a realizar un control técnico.

El Certificado de Eficiencia Energética también es necesario para poder solicitar un descuento en el IRPF si se mejora el consumo de energía primaria no renovable en un 30 por ciento, como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B», en la misma escala de calificación. Para todo ello, será necesario el certificado de eficiencia energética expedidos antes y después de las obras.

Para pedir ayudas y subvenciones también puede ser necesario tramitar la certificación energética. Dependerá de la comunidad autónoma en la que se ha realizado la instalación, pero por lo general es un requisito.

En definitiva, podemos decir que el certificado energético sirve para informar sobre la eficiencia de un edificio, siendo su objetivo el impulsar la eficiencia energética.

Cómo obtener la Certificación Energética

Para obtener la Certificación, en primer lugar, se debe obtener la calificación energética.

Para ello, existen varias herramientas reconocidas por el ministerio. No obstante, el método más utilizado es mediante el programa oficial CE3X. Una vez se está en posesión de la calificación energética, se debe registrar mediante el sitio web de la comunidad autónoma correspondiente, donde se deberá rellenar un formulario y adjuntar la calificación energética obtenida.

También se requerirá, en caso necesario, el modelo de representación o el documento de recomendaciones de eficiencia energética. Según la comunidad, puede ser que el trámite requiera el pago de una tasa.

Debemos tener en cuenta que la calificación energética solo puede ser obtenida por una persona titulada en ingeniería, arquitectura o similar.

Todo este proceso puede parecer complejo. Pero no te preocupes; desde Doctor Energy® queremos ayudarte a obtener tu Certificado de Eficiencia Energética.

3 Pasos para tu Certificación Energética

Completa el siguiente formulario

En pocas horas recibirás nuestra respuesta

Te ayudamos a obtener tu Certificado Energético

Solicitar información

Si deseas información o quieres obtener tu Certificado de Eficiencia Energética, por favor, rellena este formulario.

Puedes ver mas detalle en nuestra política de privacidad
Ir arriba